Semblanza profesional



GUSTAVO SCHRAIER


Nacido en Buenos Aires en 1964 y formado inicialmente como actor, hacia 1992 orientó su vocación hacia el campo de la gestión y la producción escénica en el que se viene desarrollando desde entonces como productor ejecutivo y artístico profesional.

Hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva de más de 80 espectáculos de artes escénicas como coordinador de producción para el Complejo Teatral de Buenos Aires así como para la escena teatral privada, comercial e independiente, entre los que se destacan La Bella y la Bestia, Fausto versión 3.0, Manes y Carmen (en Buenos Aires), La Tempestad con Alfredo Alcón, Bola de nieve con Cecilia Rossetto, Monteverdi Método Bélico y el Ensamble Elyma, Interiores intervención artística, El burgués gentilhombre con Enrique Pinti, La resistible ascensión de Arturo Ui con Fabián Vena, Copenhague con Juan Carlos Gené y Alberto Segado,  La hija del aire con Blanca Portillo (en Buenos Aires y gira a Madrid) y Las criadas con Marilú Marini.

Ha trabajado con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturúa, Salvador Tavora (La Cuadra de Sevilla), Keith Batten (Disney La Bella y la bestia), Alex Ollé (La Fura dels Baus), Carlos Gandolfo, Daniel Veronese (El Periférico de Objetos), Rubén Szcuchmacher, Juan Carlos Gené, Alfredo Arias, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Laura Yusem, Villanueva Cosse, Alejandro Tantanian, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Federico León, Luis Cano, Mariano Pensotti, Willy Landin, Ciro Zorzoli, Paul Desveaux, entre otros renombrados directores de escena.

Es consultor externo del Teatro Nacional Cervantes (para el que fue jurado calificado para el concurso de Dirección de producción), del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y es asesor técnico del Instituto Nacional del Teatro, a través del que viene colaborando en la formación en gestión y producción escénica de cientos de agrupaciones de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Participará como especialista y docente en el 2° Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos a desarrollarse en Valladolid, España del 4 al 6 de diciembre de 2012, www.2cipe.com, fue coordinador académico del 2° Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (CELCIT, Buenos Aires 2011) y asesor internacional del 1° Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica y del 1° Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (México DF, 2009 y 2010).

Desde el año 2000, dicta distintas asignaturas universitarias, maestrías y posgrados así como cursos, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica tanto en universidades como en festivales artísticos e instituciones culturales, públicas y privadas, de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Uruguay.

Es miembro de la CONEAU, promotor y asesor académico de la nueva carrera de Producción de Espectáculos de la Universidad de Palermo y docente de la especialidad en el Posgrado de Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo (Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires), en la Carrera de Políticas y Administración de la Cultura (Universidad Nacional de Tres de Febrero- UNTrefvirtual) y en el Programa de cursos de posgrado de Política y Administración de la Cultura (Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de La Plata UNLP).  

Paralelamente, ha tenido el honor de dictar talleres en forma conjunta con otros profesionales y colegas del extranjero como Marisa de León (México), Guillermo Heras y Miguel Á. Pérez Martín (España) y en forma periódica viene brindando distintos cursos y talleres presenciales en el Centro Cultural R. Rojas (Universidad de Buenos Aires) y en el Complejo Teatral deBuenos Aires/ Fundación Amigos Teatro San Martín y de modalidad presencial y a distancia para el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)  para alumnos de Argentina e Iberoamérica.

Ha publicado diversos artículos sobre gestión y producción escénica en revistas especializadas y del campo cultural, ha escrito el capítulo "La organización escénica vista desde la óptica de la producción" de la publicación "Artes e Industrias Culturales" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es autor del primer libro de gestión y producción teatral de Sudamérica, “Laboratorio de producción teatral 1, técnicasde gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”, editado por el INTeatro en 2006 y reeditado por Editorial Atuel en 2008 y 2010.

Dicho libro fue  destacado como uno de los 10 mejores libros de 2005- 2006 en el rubro “Ensayística” de los Premios Teatro del Mundo que otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y ha sido seleccionado como uno de los materiales de consulta en la Universidad Nacional de Chile, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones académicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario